Niveles de expresión plástica y el desarrollo motriz fino de los niños de cinco años de la institución educativa privada (Sinaí) del distrito de Pachacámac - Lima, 2022
Resumen
La investigación que se presenta en este informe tuvo por objetivo general
comprobar la existencia de relaciones significativas entre las variables niveles de
expresión plástica y desarrollo motor fino, para cuyo efecto se acudió a los niños del
nivel inicial 5 años de la Institución Educativa Privada “Sinaí” del Distrito de
Pachacámac, Provincia y Región de Lima, en el año 2,022.
Determinado el objetivo, se optó por una metodología con un estudio de tipo
producción de conocimiento básico, de diseño sin manipulación de variables, o no
experimental, alcance correlacional y método hipotético deductivo.
Para la medición de las variables, por ser estas cualitativas ordinales, se hizo
uso de la técnica de la observación y fichas de observación como instrumentos,
seriamente validados y confiables, aplicados a una población finita de 38 niños de
cinco años de las secciones “A” y “B” de la institución educativa en la cual re realizó
el estudio, la cual se desempeñó como una muestra no probabilística de tipo censal.
El proceso del análisis estadístico se hizo en los niveles descriptivo e
inferencial. A nivel descriptico, la expresión plástica 25 niños “Siempre” muestran
expresiones plásticas en el aula, siendo el porcentaje más alto de &5,8 %. Lo mismo
sucede con la variable desarrollo motor fino, en la cual 27 niños “Siempre” muestran
indicadores de desarrollo, es decir, 71,1 %. En el nivel inferencial, la prueba de
hipótesis, para la correlación arrojó un Rho de Spearman de 0,789 con una sig, de p
= 0,000 < 0,05 Para este efecto, el resultado permitió corroborar la existencia de
evidencias que permiten aceptar la hipótesis de la investigación y rechazar la
hipótesis nula,