El dibujo infantil y el desarrollo de la preescritura en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa Nº 305 del distrito de Juliaca, provincia San Román- Puno, 2022
Resumen
El dibujo es una estrategia práctica que permite a los niños expresar sus
inquietudes, pero el maestro debe tener una base básica para que los niños
puedan expresar su arte sin limitaciones, porque existen muchas formas de
expresarse. De acuerdo con este criterio, se recomienda formular el objetivo
general: establecer una conexión entre el dibujo infantil y el desarrollo de
habilidades previas a la escritura en las etapas básicas de las escuelas antes
mencionadas.
Se desarrollaron lineamientos metodológicos según el criterio de no
manipular variables de manera secuencial en un diseño correlacional,
transversal, no significativo y sustentados en la teoría científica, y se desarrolló
un prototipo con un grupo de 30 niños de 4 años en adelante. y por tanto el
muestreo según criterios no probabilísticos. Para recopilar datos se utilizó un
formulario para observar los dibujos de los niños y un formulario de calificación
Likert para observar el desarrollo previo a la escritura.
Los resultados mostraron que el dibujo de los niños estaba en un nivel
normal (53%) y que la escritura preliminar estaba en un nivel medio (60%), lo
que indica una tendencia positiva. Se utilizó el coeficiente de Spearman para la
prueba de hipótesis, que mostró una correlación positiva moderada con una
significación inferior a 0,05. Se concluyó que existe una correlación positiva
entre el dibujo de los niños y el desarrollo de la habilidad de escribir.