La técnica de dramatización y la autoestima de los niños de cinco años en la institución educativa inicial N°086 (Laqueque) - Sandia, año 2017
Fecha
2022Autor
Choquehuanca Solorzano, Dorotea Reyna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es
la relación que existe entre la técnica de dramatización y la autoestima de los
niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 086 “Laqueque” – Sandia,
año 2017?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación que
existe entre la técnica de dramatización y la autoestima de los niños de 5 años.
La investigación presenta un diseño no experimental de corte transversal,
de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 13 niños(as) de 5 años
del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección
de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumentos se aplicaron
una ficha de observación de la técnica dramatización y una ficha de observación
de la autoestima en la infancia, dirigido a niños(as) de 5 años, la evaluadora es
la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,981,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación muy alta positiva y
estadísticamente directa, se concluye que existe relación directa entre la técnica
de dramatización y la autoestima de los niños de 5 años.