Niveles de autoestima y socialización en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa N° 6010114 (Ninayacu), distrito de Napo - Loreto, 2021
Resumen
La ejecución del presente estudio es relevante por ser un tema actual,
razón por la cual se formuló como propósito principal: Determinar la relación
entre los niveles de autoestima con la socialización en los niños de 5 años del
nivel inicial de la IE Nro. 6010114 “Ninayacu”, distrito de Napo – Loreto, año
2021. Se asumió una línea metodológica bajo el enfoque cuantitativo al
expresarse numéricamente, con una tipología básica al respaldarse en teorías y
modelos científicos, niveles descriptivos y correlacionales, de diseño de carácter
no experimental de línea transversal al no haber manipulación de las categorías
y desarrollarse en un solo momento. Se trabajó con un grupo poblacional
conformado por 10 niños de cinco años (Aula Loritos) del nivel inicial, con una
muestra de orden censal. Para recabar cifras se empleó la observación como
técnica investigativa contando con las herramientas: Ficha Observacional de
Autoestima, y de Socialización con valoración Likert.
Los resultados mostraron que hay prevalencia por los rangos promedios
con un 50% en la V1 y niveles medios con un 60% en la V2. Para contrastar los
supuestos se aplicó el coeficiente correlativo de Spearman reflejando correlación
alta positiva con una sig. bilateral < 0,05; concluyéndose que hay relación directa
entre los niveles de autoestima con la socialización.