Actividades musicales y desarrollo de habilidades en niños de tres y cuatro años del nivel inicial de la institución educativa Nº 1031, distrito de Putumayo - región Loreto, 2019
Resumen
La música asume un papel preponderante en la alineación pedagógica de
los infantes, a través de sus peculiaridades pueden desplegar distintas destrezas
que les admita a ser más independientes en la vida. Por lo descrito se desprende
como propósito: Establecer la relación entre las actividades musicales con el
desarrollo de habilidades en niños de 3 y 4 años del nivel inicial de la IE Nro.
1031, distrito de Putumayo – Región Loreto, año 2019.
Se asumió una ruta metodológica dentro de un paradigma cuantitativo al
expresarse en números, con una tipología básica al ajustarse en fundamentos
teóricos, de diseño no experimental de carácter transversal al no manipularse las
categorías y ejecutarse en un solo momento, de niveles descriptivos y
correlacionales, se trabajó con un grupo poblacional de 10 niños de 3 y 4 años
del nivel inicial de género mixto con una muestra censal. Para recabar cifras se
utilizó la observación como técnica investigativa con las herramientas: Ficha de
observación de actividades musicales y del desarrollo de habilidades con valores
Likert.
Los resultados reflejaron que hay prevalencia en los preescolares por los
niveles malos y bajos con un 60% en la V1 y V2 respectivamente. Para contrastar
los supuestos se usó el coeficiente correlativo de Spearman demostrando
correlación alta positiva con un índice de significancia < 0,05, concluyéndose que
hay relación directa entre las actividades musicales con el desarrollo de
habilidades.