La relación de los estilos de crianza con las habilidades sociales de aprendizaje de los niños en el entorno familiar de 3 a 5 años en la I.E.I N°704 Sacari DIistrito de Pilcuyo Provincia de Collao - 2014
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo principal reconocer de qué manera los estilos de
crianza se relacionan con las habilidades sociales de aprendizaje de los niños en el
entorno familiar de 3 a 5 años en la I.E.I n ° 704 Sacari distrito de Pilcuyo provincia
del Collao - 2014.
La metodología utilizada fue de nivel Correlacional Causal, de tipo aplicada al
campo de la educación inicial, su método es hipotético deductivo, porque se
emplean técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no
experimental de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 21
estudiantes y la muestra por 18 estudiantes de 3 a 5 años.
Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un
cuestionario piloto conformado por 19 preguntas, elaboradas de acuerdo a los
indicadores de la investigación, en este instrumento se mide las variables estilos de
crianza en las habilidades sociales. Se utilizó pruebas estadísticas no paramétricas
conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida por Yates y la
Prueba de Friedman y el paquete estadístico SPSS para la elaboración de las
tablas y gráficos. La prueba estadística revelo que con un nivel de sig= 0.05 y con
un valor superior al establecido por Ji cuadrado=7.82 con un
2 T
=8.075 que los
estilos de crianza se relacionan determinantemente con las habilidades sociales
de aprendizaje de los niños en el entorno familiar, así también con un nivel de
sig=0.05 y con un
2 T
=0.037 que el estilo de crianza de los padres democráticos se
relaciona con un incremento positivo de las habilidades relacionadas con la
expresión de emociones de los niños en su entorno familiar y con un nivel de sig=
0.05 y con un
2 T
= 0.031 que el estilo de crianza de los padres indiferentes se
relaciona positivamente en la carencia de las habilidades para lograr un
autoconcepto positivo de los niños en el entorno familiar.