La sobreprotección de los padres y el rendimiento escolar del área personal social en los niños de cinco años del nivel inicial en la institución educativa José Antonio Encinas 207 - Puno 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la sobreprotección de los padres con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “José Antonio Encinas 207” - Puno, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la sobreprotección de los padres con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial. El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 40 niños(as) de 5 años del nivel inicial y se tuvo como informantes a 40 padres de familia, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de sobreprotección de los padres y una lista de cotejo del área personal social. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = -0,408, con un p_valor = 0,023 < 0,05, nos muestra una relación moderada negativa y estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre la
sobreprotección de los padres con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial.