Hábito de estudio y su influencia en el aprendizaje del área de comunicación en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°762 Villa Magisterial Juliaca 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación plantea como problema ¿Cuál es
la influencia del hábito de estudio en el aprendizaje del área de
comunicación en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 762 Villa
Magisterial Juliaca? y tiene como propósito determinar la influencia del
hábito de estudio en el aprendizaje del área de comunicación en los niños
de la Institución Educativa Inicial N° 762 Villa Magisterial Juliaca.
El estudio es de tipo experimental de corte transversal de un sólo
grupo con pre y post test, el tipo cuantitativo, aplicativo, nivel explicativo,
método hipotético deductivo, la población está conformada de 28 niños de 3
a 5 años, con una muestra de 11 niños de 5 años de edad de tipo no
probabilístico por conveniencia.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación,
como instrumento se aplicaron una sesión de aprendizaje para hábito de
estudio y una lista de cotejo del aprendizaje del área de comunicación
dirigida a los niños de educación inicial.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas
de distribución de frecuencia, figuras estadísticas y el análisis e
interpretación; para la contrastación de la hipótesis se utilizó t de students y
los resultados nos muestran con un valor de TCal 8.372 la cual nos demuestra
que existe una influencia significativa en el aprendizaje del área de
comunicación en niños, con un P-valor =0,000<0.05. Se concluye que los
hábitos de estudio influyen significativamente y positivamente en el
aprendizaje del área de comunicación en niños de 5 años de edad en la
Institución Educativa Inicial debido en la evaluación de entrada 54,00% en
inicio y 45.50% en proceso y después de la aplicación de hábitos de estudio
todos lograron lo previsto, es decir, 100.00%.