Maltrato infantil y su relación con el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Nº 84 Guisela Masbel Luque, Azángaro, año 2016
Resumen
El presente estudio tiene como propósito describir la relación entre el maltrato infantil y el rendimiento escolar en el Área de Comunicación en los niños de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa Nº 84 Guisela Masbel Luque, Azángaro, periodo 2016.El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 14 niños de 4 años del nivel inicial y como informantes a 14 padres o madres de familia,la muestra es igual a la población.Para la recolección de datos se utilizó como técnica el test y la observación, como instrumentos se aplicó un cuestionario de maltrato infantil dirigido a los padres y una lista de cotejo del Área de Comunicación dirigido a los niños.El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación.Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson, con un valor de r =-0,625, la cual nos muestra una correlación moderada negativa, con un p_valor = 0,000< 0,05. Se concluye que existe relación negativa entre el maltrato infantil y el rendimiento escolar en el Área de Comunicación.