Efectos de la aplicación de un taller de educación musical en el ritmo y en la expresión del lenguaje en los niños de 5 años de la I.E.I. Buen Pastor de la ciudad de Puno - 2014
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo principal determinar cuales son los efectos de la aplicación de un taller de educación musical en el desarrollo psicomotor y lingüístico en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Buen Pastor”, Provincia de Puno, Puno-2014. La metodología utilizada fue de nivel Correlacional Causal, de tipo aplicada al campo de la educación, su método es hipotético deductivo, porque se emplean técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental
de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 13 estudiantes de la I.E.I ”Buen Pastor” del distrito de Puno, provincia Puno departamento de Puno, y la muestra por 10 estudiantes de 5 años conformada por 2 niñas y 8 niños. Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un cuestionario piloto conformado por 14 preguntas. Se utilizó pruebas estadísticas no paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida por Yates y la Prueba de Friedman y el paquete estadístico SPSS para la elaboración de las tablas y gráficos. La prueba estadística revelo que con un nivel de sig = 0.05 y con un valor superior al establecido por
Ji cuadrado = 7.82 con un 2 T =10.703 que la aplicación de un taller de educación musical se relaciona
significativamente con el desarrollo psicomotor y lingüístico en los estudiantes de 5 años asi también con un nivel de sig=0.05 y con un 2 T =0.046 que los efectos del aprendizaje del canto se relacionan significativamente con el desarrollo lingüístico con un nivel de sig= 0.05 y con un 2 T = 0.039 que los efectos del aprendizaje de un instrumento musical se relacionan categóricamente con el desarrollo
psicomotor en los estudiantes. En conclusión, la investigación permitió aceptar la hipótesis general y las dos específicas.