La expresión plástica y la psicomotricidad fina en los niños de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa Nº 474, distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa – Tacna, período 2016
Fecha
2017Autor
Gutiérrez Condori, Rosario del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la expresión plástica con la psicomotricidad fina de los niños de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa Nº 474, distrito Gregorio Albarracín Lanchipa –Tacna, período 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la expresión plástica con la psicomotricidad fina de los niños de 4 años del nivel inicial.El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 11 niños(as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio.Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación,como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de expresión plástica y un test de psicomotricidad fina dirigido a niños(as) de 4 años del nivel inicial, empleando la escala de Likert, la evaluadora fue la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,602, la cual nos muestra una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,014< 0,05. Se concluye que existe relación significativa entre la expresión plástica y la psicomotricidad fina de los niños de 4 años del nivel inicial.