La influencia de los juegos para estimular la motricidad en niños de 5 años de la I.E.I N°514 de Kapia Molino Zepita - 2014
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo principal determinar la aplicación de los juegos
recreativos en la comunicación oral en niños de 5 años del I.E.I.N°514 de Kapia
Molino, distrito de Zapita, Chucuito -2014.
La metodología utilizada fue de nivel descriptivo explicativo, de tipo aplicada al
campo de la educación, su método es hipotético deductivo, porque se emplean
técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental
de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 21 estudiantes de la
I.E.I. N°514 de Kapia Molino del distrito de Zepita, provincia Chucuito
departamento de Puno, y la muestra por 19 estudiantes de 5 años conformada por
11 niñas y 8 niños.
Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un
cuestionario piloto conformado por 20 preguntas, elaboradas de acuerdo a los
indicadores de la investigación, en este instrumento se mide las variables juegos
en la comunicación oral. Se utilizó pruebas estadísticas no paramétricas conocida
como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida por Yates y la Prueba de
Friedman y el paquete estadístico SPSS para la elaboración de las tablas y
gráficos. La prueba estadística revelo que con un nivel de sig= 0.05 y con un valor
superior al establecido por la aplicación de juegos recreativos influye
significativamente en la motricidad de los niños de educación inicial así también
que los juegos sensoriales influyen positivamente en la motricidad de los niños de
educación inicial y que los juegos intelectuales no influyen significativamente en la
motricidad y que los juegos sociales influyen prioritariamente en la motricidad de
los niños de educación inicia de la Institución Educativa Inicial N°514 de Kapia
Molino del distrito de Zepita en el año 2014.