La hiperactividad en el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 3 a 5 años de la I.E.I. N°289 Soraza, Distrito de Atuncolla, Puno 2014
Resumen
Se desarrolló una investigación de tipo Básica, con un diseño
descriptivo y correlacional, con el objetivo de establecer la asociación
estadística entre las variables: hiperactividad y desarrollo cognitivo en los
niños y niñas de 3 a 5 años de la I.E.I. N° 289 Soraza, distrito de Atuncolla,
Puno 2014.
Con una población de 30 estudiantes ( de 3 a 5 años de edad). Los
instrumentos de recojo de datos fueron los test de hiperactividad y
desarrollo cognitivo respectivamente. La investigación efectuada permitió
establecer que existe correlación estadística entre la hiperactividad y el
desarrollo cognitivo de los estudiantes de I ciclo de la Educación Básica
Regular. Por otro lado, el nivel de hiperactividad de los estudiantes de 1ero
de secundaria es Positivo para un 25%, mientras que el 15% de los
estudiantes de 5 años tienen un nivel positivo de hiperactividad.
En cuanto al desarrollo cognitivo, se encontró que éstas difieren,
según la responsabilidad y el apoyo de otros agentes educativos. Se
determinó que sí existen diferencias estadísticas significativas de
hiperactividad entre los estudiantes de ambos grados. Por otra parte, al
efectuar la comparación de los desarrollos cognitivos entre los niños y niñas
de 3 a 5 años de la I.E.I. N° 289 Soraza, distrito de Atuncolla, Puno 2014.