La inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Pública E.B.R. Arahuante - Arahuante, Lagunas – Loreto, 2017
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar del
área de comunicación en los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.P. E.B.R.
“Arahuante – Arahuante”, Lagunas – Loreto, año 2017?; para lo cual se tuvo
como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el
rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 5 años del nivel
inicial.
La investigación presentó un diseño no experimental de corte transversal,
de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 25 niños de 5 años del
nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de
datos se utilizó como técnica la observación como instrumentos se aplicaron una
Ficha de Observación de Inteligencia Emocional y una Lista de Cotejo del área
de Comunicación, donde la docente ha sido la evaluadora.
El proceso estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,685, con un p_valor
= 0,000 < 0,05, nos muestra una correlación moderada positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre
la inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de comunicación en
los niños de 5 años del nivel inicial.