Influencia del material didáctico en el rendimiento académico en los niños de la Institución Educativa Inicial Imata del distrito de Acora - Puno 2014
Resumen
Se desarrolló una investigación de tipo Básica, con un diseño descriptivo, con el objetivo de establecer la asociación estadística entre las variables: Material Educativo y Rendimiento Académico en los niños de la Institución Educativa Inicial Imata del distrito de Acora-Puno 2014. El presente trabajo es importante porque contribuye a superar problemas de aprendizaje de los alumnos; pues los materiales educativos son de suma importancia ya que sirven como un puente entre las palabras del profesor, lo que está explicando en clase, lo que sucede en realidad y lo que se convertirá en un aprendizaje significativo para el alumno; dejando atrás el aprendizaje memorístico y permitiendo al alumno el logro de un aprendizaje real o significativo, el cual pueda aplicar a su vida cotidiana, por lo que puede ser de gran ayuda en el proceso de enseñanza. Se seleccionó una muestra de 42 personas (40 alumnos y 2 docentes). La investigación se realizó a través de la observación, revisión documental de bibliografía en el área educativa, así como también utilizándose como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario, aplicado a los estudiantes y a los docentes de la muestra. La investigación efectuada permitió establecer que existe relación estadística entre el material educativo y el rendimiento académico en los niños de la Institución Educativa Inicial Imata del distrito de Acora.