Programa musical para la modificación de conductas inadecuadas en el aula
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo crear programa musical para
la modificación de conductas en el aula en niños y niñas de 3 años de
edad en el aula de la Institución Educativa School Leonardo Da Vinci de
distrito de José Luis Bustamante y Rivero – 2015.
El estudio fue tipo pre experimental y un diseño con pre – test y post –
test con un solo grupo. Por tanto se utilizó una estadística inferencial a
través de la t de student.
La población estuvo constituida por 18 estudiantes, cursantes del Nivel
Inicial de 3 años. Se utilizó como soporte la guía de observación, validada
y se determinó la confiabilidad inter observador, para determinar la
concordancia de los mismos. Los datos fueron obtenidos de la
observación, que reflejaron el número de conductas manifiestas durante
dos semanas. Las mismas fueron promediadas, obteniéndose la
frecuencia de acciones agresivas y disruptivas diarias y el total de las dos
semanas. Los resultados se presentaron en tablas, evidenciándose como
conductas más frecuentes la agresividad, retraimiento, inmadurez y
ansiedad. Dichos resultados constituyeron el soporte para diseñar una
propuesta dirigida a minimizar las conductas agresivas y disruptivas en
los niños y niñas estudiados en función de cambiar dicha actitud con el
uso de la música, con el propósito de fortalecer un proceso enseñanza
aprendizaje integral, a través de herramientas de manejo oportuno de las
mismas por parte del docente basadas en las teorías del
condicionamiento clásico y operante.