La estimulación temprana y su relación con el lenguaje oral en los niños de cinco años del nivel inicial en la Institución Educativa Nº971 Isla Santiago de Cantería, Juliaca, periodo 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la estimulación temprana con el lenguaje oral de los
niños de cinco años del nivel inicial en la Institución Educativa Nº 971 Isla
Santiago de Cantería, Juliaca, Período 2016?; para lo cual tiene como objetivo
general: Determinar la relación entre la estimulación temprana con el lenguaje
oral en los niños de cinco años del nivel inicial. El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo
básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población
estuvo conformada por 10 niños(as) de cinco años del nivel inicial, la muestra
es de tipo no probabilística, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y
como instrumento se aplicó una ficha de observación de estimulación temprana
y una ficha de observación de lenguaje oral dirigido a niños de cinco años
mediante una evaluadora que es la docente del aula, se empleó la escala de
Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman, con un valor de rs = 0,681, la cual nos muestra una correlación
moderada positiva, con un p_valor = 0,030 < 0,05. Se concluye que existe
relación significativa entre la estimulación temprana y el lenguaje oral en los
niños de cinco años del nivel inicial en la Institución Educativa Nº 971 Isla
Santiago de Cantería, Juliaca.