Conducta de autonomía en los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Colores y Sonrisas del Distrito de Bellavista, Callao 2015
Resumen
La presente investigación científica tuvo por objetivo describir las características de la
conducta de autonomía de los niños de 4 años del Nivel Inicial de la Institución
Educativa Particular ―Colores y Sonrisas‖ del distrito de Bellavista, Callao. El estudio
pertenece a los diseños no experimentales transeccionales descriptivos, porque solo se
identificaron los niveles de cumplimiento de las características de la conducta de
autonomía en la muestra de 50 niños, mediante una lista de cotejo de 15 ítem y tres
dimensiones: toma de decisiones, confianza en sí mismos y respeto mutuo. A este
efecto se utilizó el procedimiento inductivo a partir de los datos organizados en bases a
respuestas dicotómicas de sí y no. El análisis estadístico de las dimensiones arrojó una
media de 5,28 que se ubica en el nivel bajo de la expresión de la conducta de
autonomía, siendo también bajos los niveles de las dimensiones. En conclusión, se
cumplió el objetivo de la investigación al encontrarse evidencias de los niveles de la
conducta de autonomía de los niños que participaron en la investigación.