Juegos educativos en el aprendizaje de matemática de los niños de 5 años de la institución educativa N°326 San Juan Bautista Huaral año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué
manera los juegos educativos se relacionan con el aprendizaje de matemática
de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 326 “San Juan Bautista”, Huaral, año 2016?; para lo cual tiene como propósito: Establecer la relación de
los juegos educativos en el aprendizaje de matemática de los niños de 5 años.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo
básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población
estuvo conformada por 29 niños(as) de 5 años, la muestra es igual a la
población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación,
como instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre juegos
educativos con un total de 10 ítems con una valoración escala de Likert y una
lista de cotejo del área matemática con un total de 10 indicadores.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Pearson con un valor de r = 0,884, la cual nos muestra una correlación alta
positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que los juegos educativos
se relacionan significativamente con el aprendizaje de matemática de los niños
de 5 años.