El clima laboral y la calidad de atención a los pacientes adultos del consultorio externo de medicina general del centro de salud Mala - 2018
Resumen
La presente investigación buscó identificar si el clima laboral de los profesionales
(médicos) y técnicos en enfermería, que desempeñan sus funciones dentro del consultorio
externo de medicina general del Centro de Salud Mala, tenía relación directa y significativa con
la calidad de atención ofrecida a los pacientes adultos. Para ello se empleó la estrategia de
investigación documental, cuyo método de análisis comprende en la revisión bibliográfica, la
consulta, integración de datos mediante la extracción y recopilación de datos con las
construcción de dos encuesta como instrumento, adecuados a la realidad del establecimiento de
salud para mayor precisión; uno de ellos para describir el Clima Laboral, conformado por 25
ítems agrupados en siete dimensiones; y la segunda encuesta para determinar la Calidad de
Atención conformado por 16 ítems agrupados en dos dimensiones.
Para el análisis de ambos resultados se utilizó gráficos circulares y columnas 3D apiladas,
los cuales permitieron un análisis simple y rápido. Así mismo, para realizar el análisis estadístico
se utilizó como herramienta el coeficiente de correlación de Spearman, y así determinar la
correlación nula en la investigación.
Las conclusiones fueron formuladas teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la
aplicación del instrumento de recolección de datos, y en los objetivos planteados al inicio de
investigación; sin embargo, se empleó estudios empíricos como herramientas que ayudaron a
reforzar la perspectiva numérica y teórica analizada.