La música como estrategia didáctica y su relación con el rendimiento escolar del área personal social en niños de 3 años de la institución educativa inicial N° 87 Emilia Barcia Boniffatti - Huaral, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona la música como estrategia didáctica con el rendimiento escolar del área personal social en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº 87 “Emilia Barcia Boniffatti” – Huaral, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación entre la música como estrategia didáctica con el rendimiento escolar del área personal social en niños de 3 años. El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica,nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 26 niños(as) de 3 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre la música como estrategia didáctica y una lista de cotejo del área personal social dirigidos a los niños(as) de 3 años del nivel inicial, mediante la evaluadora que es la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva e interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico de Pearson r = 0,653, con un p_valor= 0,000< 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la música como estrategia didáctica y el rendimiento escolar del área personal social en niños de 3 años.