El uso de organizadores gráficos en el rendimiento escolar del área de ciencia y ambiente del 5to grado de la institución educativa primaria N°72601 Orurillo – 2014
Resumen
La presente investigación es de tipo básica, con un diseño descriptivo y correlacional , sobre el uso de organizadores gráficos y su incidencia en el rendimiento escolar del 5to grado de primaria en el área de ciencia y ambiente de la Institución Educativa Primaria N°72601del distrito de Orurillo, Melgar 2014.
Se seleccionó una muestra de 45 estudiantes (secciones A, B y C).La técnica fue la encuesta, la observación y la entrevista con los docente tutores; y los instrumentos de recojo de datos fue el cuestionario de organizadores gráficos y el rendimiento escolar y las fuentes de recolección de datos, la bibliografía e información electrónica.
El trabajo realizado posibilitó concluir que el uso de organizadores gráficos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje influye positivamente en el rendimiento escolar de los estudiantes tanto en el área de ciencia y ambiente como en las otras áreas, pues se evidencian la optimización de diversas habilidades. Se determina entonces que tanto el rendimiento cognitivo, procedimental y actitudinal se muestran bastante favorecidas en los estudiantes.
La investigación es importante porque permite demostrar que el uso constante de todo tipo de organizadores gráficos como estrategia de enseñanza-aprendizaje mejora el aprendizaje y por tanto el rendimiento escolar; necesita entonces de la preparación y actualización permanente de los docentes para su adecuada formulación.