El Clima familiar y el desarrollo socio emocional en los niños de cuatro años del nivel inicial de la Institución educativa N°214 María Parado de Bellido, distrito de Yurimaguas, Alto Amazonas - Loreto, 2019
Resumen
En el trabajo investigativo se expuso como propósito: Establecer la relación entre el clima familiar y el desarrollo socio emocional en los niños de 4 años del nivel inicial de la IE Nro. 214 “María Parado de Bellido”, distrito de Yurimaguas, Alto Amazonas – Loreto. Se siguió una línea metodológica basada en un diseño de características no experimental al no deliberarse las categorías y de línea transversal al ejecutarse en un solo momento, de tipología básica al respaldarse en sustento teórico y se interpretó de forma numérica bajo el criterio del enfoque cuantitativo, de niveles correlacionales y descriptivos. El grupo de estudio estuvo integrado por 20 infantes de cuatro años del nivel inicial (Aula Patitos) y como informantes a 20 padres con un muestreo de orden no probabilístico. Para recabar datos se utilizaron la encuesta y observación como técnicas investigativas contando con las herramientas: Escala del Clima Social Familiar (FES) y Ficha Observacional del Desarrollo Socio Emocional con valores Likert.
Los resultados remarcaron que la mayor parte de los padres alcanzaron rangos medios con un 60% en la V1 y en los infantes prevalecieron los índices regulares con un 55% en la V2, faltando aún por mejorar para conseguir logros óptimos. Para validar los supuestos, se empleó la prueba correlativa de Spearman con correlación moderada positiva con un grado de error < 0,05; concluyéndose que hay relación positiva entre el clima familiar y el desarrollo socio emocional.