El Uso de carteles funcionales en la jornada pedagógica como estrategia para el desarrollo de la autonomía personal en niños y niñas de 03 años de la IEI N° 197 Huáscar de la ciudad de Puno 2016
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, determinar la influencia del uso de carteles funcionales en la jornada pedagógica como estrategia para el desarrollo de la autonomía personal en niños y niñas de 03 años de la Institución Educativa Inicial Nº 197 HUASCAR de la ciudad de Puno en el año 2016. Se plantea la hipótesis siguiente; los carteles funcionales en la jornada pedagógica influyen en el desarrollo de la autonomía personal en niños y niñas de 3 años. El método de investigación que se asumió, como tipo de investigación es el experimental – aplicativo con su diseño el pre experimental; la muestra de estudio lo constituyen 25 niños y niñas de tres años de edad. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica la observación directa y la técnica de evaluación; como instrumento se ha utilizado el pre test, pos test, Ficha de observación y registro de asistencia. Para la prueba de hipótesis se ha utilizado los estadísticos de prueba de la T de Student. Se concluye: De 25 niños evaluados en los talleres sobre la influencia de los carteles funcionales en el desarrollo de la autonomía personal, se ha encontrado que influyen significativamente logrando un nivel regular-alto de autonomía en los niños de 3 años, porque la mayoría de niños se encuentran en un nivel regular-alto de autonomía con un nivel de confianza del 95%,se concluye que la carencia de autonomía está causando diversas dificultades en el desarrollo del niño, como son en higiene y alimentación, impidiendo un desarrollo normal en sus actividades diarias del niño.