Autoestima y nivel de socialización en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa N° 362 (Mi pequeño Mundo), distrito Yavari, región Loreto, 2021
Resumen
El impacto del Covid-19 que ha tenido en los infantes ha ocasionado una variación global en el ritmo de sus vidas, empezando con las clases virtuales, la interacción con sus compañeros, los cambios en la dinámica familiar, y sus rutinas, etc., conllevando a que tengan problemas psicológicos en especial la baja autoestima. Por lo expuesto se planteó como propósito principal: Establecer la relación entre la autoestima y el nivel de socialización en los niños de 5 años del nivel inicial de la IE Nro. 362 “Mi Pequeño Mundo”, distrito Yavari, Región Loreto.
Se siguió una ruta metodológica amparada en una corriente cuantitativa al interpretarse los resultados numéricamente, bajo un diseño de características no experimental de línea transversal al no deliberarse las categorías y darse en un momento único, asumiendo una tipología básica al enfocarse en teorías científicas actuales, y de niveles descriptivo y correlacional. Se contó con un grupo poblacional integrado por 24 infantes de cinco 5 años, con una muestra de orden censal. Para recabar datos se utilizó la observación como técnica investigativa contando con las herramientas: Test de Autoestima Escolar (TAE) y Ficha Observacional de Socialización con valores Likert.
Los resultados detallaron que hay predominio por los niveles bajos con un 54% en la V1 y niveles malos con un 46% en la V2. Al momento de contrastar los supuestos empleando el estadístico de Spearman se calculó correlación moderada positiva con un grado de error < 0,05, concluyéndose que hay relación directa entre la autoestima y el nivel de socialización.