El agravio infantil y el rendimiento académico en el área de comunicación en niños y niñas de 5 años de las instituciones de educación inicial, Juliaca 2016
Resumen
La problemática del bajo rendimiento escolar de los alumnos de educación
inicial es a consecuencia de varios factores entre los cuales, suscitada
principalmente por los medios psicoafectivos negativos, específicamente, por el
maltrato infantil. Es en base a esta problemática la realización de esta tesis
denominada “Agravio infantil y rendimiento académico en el área de
Comunicación en niños y niñas de 5 años de las instituciones de educación
inicial, Juliaca 2016” cuyo objetivo principal fue analizar la influencia del maltrato
infantil en el rendimiento académico del área de comunicación en niños y niñas
de 5 años de las instituciones educativas de nivel inicial de Juliaca 2016.
La población estuvo conformada por los alumnos de nivel inicial de las
instituciones educativas de Juliaca, con una muestra de 320 alumnos divididos
en 7 instituciones educativas. Los datos fueron obtenidos de la aplicación de
los instrumentos para medir el maltrato infantil y rendimiento escolar en
comunicación mediante indicadores y sus escalas respectivas.
Los resultados obtenidos dan cuenta de que maltrato infantil influye
significativamente en el rendimiento académico en el área de Comunicación de
los niños y niñas de nivel inicial de las instituciones educativas de Juliaca para el
año 2016, resultando para dicha relación un alto grado de significancia
(p=0,00<0.05), con un nivel de aceptación del 95%, además los resultados de
la prueba estadística indican que χ2= 104.263, que al ser un valor alto y mayor
al tabulado con 95% de confianza y 12 grados de libertad (χ2 = 21,026),
concluyéndose así que la variable maltrato infantil influye significativamente en
el rendimiento académico en el área de Comunicación. Así mismo en términos
generales, se observó que el 75% de la población estudiada no presenta indicios
de maltrato infantil y el 25% restante presenta algún tipo de maltrato. De otro
lado, se ha observado que el 38,13% de la población tiene rendimiento “regular”,
el 36,56% un rendimiento “bueno”, el 15,62% “deficiente” y solo el 9,69% de la
población presenta un rendimiento “excelente”, en el área decomunicación. Es
oportuno exhortar a las autoridades educativas y padres de familia, incluir
aspectos psicoafectivos para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.