Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrasco Campo, Enmaes_ES
dc.contributor.authorRoque Estrada, David
dc.date.accessioned2024-04-04T19:45:13Z
dc.date.available2024-04-04T19:45:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/12884
dc.description.abstractLa problemática del bajo rendimiento escolar de los alumnos de educación inicial es a consecuencia de varios factores entre los cuales, suscitada principalmente por los medios psicoafectivos negativos, específicamente, por el maltrato infantil. Es en base a esta problemática la realización de esta tesis denominada “Agravio infantil y rendimiento académico en el área de Comunicación en niños y niñas de 5 años de las instituciones de educación inicial, Juliaca 2016” cuyo objetivo principal fue analizar la influencia del maltrato infantil en el rendimiento académico del área de comunicación en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de nivel inicial de Juliaca 2016. La población estuvo conformada por los alumnos de nivel inicial de las instituciones educativas de Juliaca, con una muestra de 320 alumnos divididos en 7 instituciones educativas. Los datos fueron obtenidos de la aplicación de los instrumentos para medir el maltrato infantil y rendimiento escolar en comunicación mediante indicadores y sus escalas respectivas. Los resultados obtenidos dan cuenta de que maltrato infantil influye significativamente en el rendimiento académico en el área de Comunicación de los niños y niñas de nivel inicial de las instituciones educativas de Juliaca para el año 2016, resultando para dicha relación un alto grado de significancia (p=0,00<0.05), con un nivel de aceptación del 95%, además los resultados de la prueba estadística indican que χ2= 104.263, que al ser un valor alto y mayor al tabulado con 95% de confianza y 12 grados de libertad (χ2 = 21,026), concluyéndose así que la variable maltrato infantil influye significativamente en el rendimiento académico en el área de Comunicación. Así mismo en términos generales, se observó que el 75% de la población estudiada no presenta indicios de maltrato infantil y el 25% restante presenta algún tipo de maltrato. De otro lado, se ha observado que el 38,13% de la población tiene rendimiento “regular”, el 36,56% un rendimiento “bueno”, el 15,62% “deficiente” y solo el 9,69% de la población presenta un rendimiento “excelente”, en el área decomunicación. Es oportuno exhortar a las autoridades educativas y padres de familia, incluir aspectos psicoafectivos para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectMaltrato infantiles_ES
dc.subjectInfluenciaes_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.titleEl agravio infantil y el rendimiento académico en el área de comunicación en niños y niñas de 5 años de las instituciones de educación inicial, Juliaca 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni41768934
renati.advisor.dni27728514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3564-8053es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorSamame Torres, Marlenyes_ES
renati.jurorLovera Bernaola, Lourdes Yolandaes_ES
renati.jurorGarcia Elguera, Gracielaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess