El analfabetismo digital y el desempeño docente en la I.E.I. N°343 de Desaguadero - 2014
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo principal determinar como el analfabetismo digital
influye en el desempeño Docente en la I.E.I. N° 343 de Desaguadero -2014.
La metodología utilizada fue de nivel Descriptivo Explicativo, de tipo aplicada al
campo de la computación e informática, su método es hipotético deductivo, porque
se emplean técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no
experimental de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 35
docentes de la I.E.I. N° 343 de Desaguadero y la muestra por 32 docentes.
Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un
cuestionario piloto conformado por 10 preguntas, elaboradas de acuerdo a los
indicadores de la investigación, en este instrumento se mide las variables
analfabetismo digital y desempeño docente. Se utilizó pruebas estadísticas no
paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida
por Yates y la Prueba de Friedman y el paquete estadístico SPSS para la
elaboración de las tablas y gráficos. La prueba estadística revelo que con un nivel
de sig= 0.05 y con un valor inferior al establecido por Ji cuadrado=7.82 con un
2 T
=
7.952 que el analfabetismo Digital si influye negativamente en el desempeño
docente, así también con un nivel de sig=0.05 y con un
2 T
=0.0172 que el
analfabetismo digital influye negativamente en la elaboración y manejo de sílabos,
con un nivel de sig= 0.05 y con un
2 T
= 0.0346 que el analfabetismo digital si
influye negativamente en el diseño del plan de clase, y por último que el
analfabetismo digital si influye positivamente en la inadecuada asesoría y tutoría
que brindan los docentes.