Influencia de la formación de valores en la actitud de socialización en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 235 de Puno-2014
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo principal es reconocer de que manera los tipos de padres influyen en las habilidades sociales de aprendizaje en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 235 de Puno-2014. La metodología utilizada fue de nivel descriptivo explicativo, de tipo aplicada al campo de la educación inicial, su método es hipotético deductivo, porque se emplean técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 21 estudiantes y la muestra por 18 niños de 5 años de educación inicial sección “A”. Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un cuestionario piloto conformado por 19 preguntas, elaboradas de acuerdo a los indicadores de la investigación, en este instrumento se mide las variables tipos de padre en las habilidades sociales de aprendizaje. Se utilizó pruebas estadísticas no paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida por Yates y la Prueba de Friedman y el paquete estadístico SPSS para la elaboración de las tablas y gráficos. La prueba estadística revelo que con un nivel de sig= 0.05 y con un valor superior al establecido por Ji cuadrado=7.82 con un 2 T =11.078 que los tipos de padres influyen categóricamente en las habilidades sociales de aprendizaje en los niños de 5 años, así también con un nivel de sig=0.05 y con un 2 T =0.022 que el tipo de padres permisivos influye positivamente en las habilidades relacionadas con la comunicación no verbal y con un nivel de sig= 0.05 y con un 2 T = 0.038 que el tipo de padres democráticos influye positivamente en las habilidades relacionadas con la comunicación verbal en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 255. Palabras Claves: estilos de crianza, padres permisivos, padres democráticos habilidades sociales de aprendizaje, habilidades relacionadas con la comunicación no verbal y verbal.