El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa (San Felipe), distrito San Juan de Lurigancho, 2021
Resumen
El estudio es de gran valía por lo que estamos atravesando debido a la pandemia, razón por la cual se plasmó como propósito principal: Establecer la relación entre el juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial de la IE “San Felipe”, distrito de San Juan de Lurigancho.
Se siguió una línea metodológica sujeta al enfoque cuantitativo por interpretarse los resultados de manera numérica, con una tipología básica al fundamentarse en modelos científicos actuales, con un diseño de carácter no experimental de línea transversal al no maniobrarse las categorías y ejecutarse en un solo momento, niveles descriptivo y correlacional. Se contó con un grupo de estudio conformado por 19 infantes de 4 años del nivel inicial, con un muestreo de orden censal. Par recabar cifras se utilizó la observación como técnica investigativa contando con las herramientas: Ficha Observacional del Juego Simbólico, y de Habilidades Sociales con valoración Likert.
Los resultados reflejaron que hay prevalencia en la mayor parte de los infantes por los niveles medios con un 53% en la V1 y 58% en la V2. Para contrastar los supuestos se aplicó el estadístico de Spearman denotando correlación alta positiva con un índice de significancia < 0,05; concluyéndose que relación positiva entre el juego simbólico y las habilidades sociales.