El juego simbólico como estrategia didáctica y los niveles de convivencia en el aula de los niños de 5 años de la institución educativa inicial (Yuracmayo) Crucero, Carabaya - Puno, 2021
Resumen
Esta investigación ha tenido por objetivo determinar la relación que existe entre el juego simbólico como estrategia didáctica y los niveles de convivencia en el aula de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Yuracmayo” Crucero, Carabaya - Puno, 2021. La investigación se ha realizado dentro del contexto del enfoque cuantitativo y el diseño no experimental, investigación básica, alcance correlacional, método predominante hipotético deductivo.
La población fue finita, compuesta por 40 niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial “Yuracmayo” Crucero, Carabaya – Puno, la cual se comportó también como una muestra censal.
Para la medición de las variable se hizo uso de la técnica de la observación sistémica y su instrumento la ficha de observación, para ambas variables.
Los datos, organizados en una base específica, fueron procesados con el software SPSS versión 26 en español. La estadística descriptiva arrojó como resultado para la variable el juego como estrategia didáctica que el 60 % de los niños usa siempre el juego como estrategia didáctica mientras que el 51 % aprende siempre a convivir en el aula. Para la prueba de hipótesis se hizo uso del Coeficiente Rho de Spearman para medir la relación entre las variables. El resultado obtenido en la hipótesis general arrojó el valor de rs = 0,712 con una significancia de 0,000 < 0,05 Por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna de la investigación; en conclusión, se determinó la existencia de relaciones significativas entre las variables.