Déficit de atención y aprendizaje significativo en niños de cuatro años de la institución educativa inicial Bilingüe Intercultural Nro. 894, Punchana, Maynas Loreto 2020
Resumen
Para aprender significativamente, según se estima, se requiere de factores externos e internos. Entre los que corresponden al aprendiz se consideran capacidades como la motivación entre otras, que, justamente, son afectadas por el trastorno de déficit de atención (TDA), deficiencia que ha sido punto de partida para formular el objetivo general de verificar si existe relación o no entre las variables déficit de atención y el aprendizaje significativo en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Bilingüe Intercultural Nro. 894 , Punchana, Maynas Loreto, 2020.
Para concretar el estudio de manera científica, se elaboró un plan o diseño no experimental, orientado a la búsqueda de conocimiento de tipo básico, con un alcance o nivel correlacional entre las variables, sirviéndonos del método hipotético deductivo. Para llevarla al campo empírico, la medición de las variables e hizo en una población de 20 niños de cuatro años, que se comportaron como población y muestra a la vez. Con la técnica de la observación se aplicaron instrumentos como la prueba del Trastorno por Déficit de Atención y la Ficha de Observación del Aprendizaje significativo.
Los resultados estadísticos se obtuvieron con el uso del software SPSS versión
24 en español. El valor arrojado por el estadístico Rho de Spearman fue : r = - 0,87 que se interpreta como una correlación intensa, con una sig. 0,000 < 0,05 lo cual demuestra que efectivamente existe una correlación significativa ente el trastorno de déficit de atención y el aprendizaje significativo en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Bilingüe Intercultural Nro. 894 , Punchana, Maynas -Loreto, 2020.