Habilidades sociales y aprendizaje significativo en los niños de segundo ciclo del nivel inicial de la institución educativa N° 849 (Nueva Esperanza), distrito teniente Manuel Clavero - Loreto, 2021
Resumen
Las destrezas sociales vienen a ser el conjunto de comportamientos
adecuados al momento de interactuar con sus pares, entorno y medios que le
envuelve al sujeto. En el presente estudio se planteó como propósito principal:
Determinar la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje significativo
en los niños de II ciclo del nivel inicial de la IE Nro. 849 “Nueva Esperanza”,
distrito Teniente Manuel Clavero – Loreto, año 2021.
La investigación siguió una ruta metodológica sujeta a un enfoque
cuantitativo por expresarse numéricamente, de tipología básica al
fundamentarse en modelos científicos actuales, de diseño de carácter no
experimental de línea transversal, de niveles descriptivo y correlacional. Se
consideró a un grupo poblacional conformado por 15 infantes de II ciclo del nivel
inicial (3, 4 y 5 años), con una muestra censal del 100% de la población. Para
recabar datos se empleó la observación como técnica investigativa contando con
las herramientas: Ficha Observacional de Habilidades Sociales, y de Aprendizaje
Significativo con valoración Likert.
Los resultados resaltaron que hay predominio por los niveles bajos con un
53% en la V1 y 60% en la V2. Para contrastar los supuestos se aplicó el
estadístico de Spearman denotando correlación alta positiva con un grado de
error < 0,05; concluyéndose que hay relación positiva entre las destrezas
sociales y el aprender significativamente.