Nivel de uso de materiales didácticos y nivel de aprendizaje significativo en los niños de cinco años de nivel inicial de la institución educativa inicial N° 847 (Nuestra Señora de la Purísima) del distrito Punchana, provincia Maynas, región Loreto, 2021
Resumen
El objetivo central del presente estudio fue determinar qué relación existe
entre el nivel de uso de materiales didácticos y el nivel de aprendizaje
significativo en los niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa
Inicial N° 847 “Nuestra Señora de la Purísima” del distrito Punchana, provincia
Maynas, región Loreto, 2021. El diseño empleado fue el no experimental
transeccional desde un nivel descriptivo correlacional haciendo uso del método
hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La
población estuvo conformada por 35 niños de cinco años.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la
observación para las variables de estudio mediante fichas de observación como
instrumentos. Los datos recolectados fueron procesados con apoyo del software
estadístico SPSS. El análisis descriptivo muestra un porcentaje predominante en
el nivel medio con 64% para la variable nivel de uso de materiales didácticos; así
mismo, en el caso de la variable nivel de aprendizaje significativo se muestra una
predominancia en el nivel medio con 59%. La prueba de hipótesis general
muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,614 y una
significancia estimada de p=0,008 < 0,05. Estos datos permiten afirmar la
existencia de una relación directa entre las variables rechazando la hipótesis nula
y aceptando la hipótesis de investigación.