Socialización y habilidades comunicativas en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa Nº 408 (Buena Vista), distrito de Napo, región Loreto, 2021
Resumen
El presente trabajo investigativo es de gran relevancia por los tiempos
actuales de pandemia que estamos atravesando, razón por la cual se plasmó
como propósito principal: Determinar la relación entre la socialización con las
habilidades comunicativas en los niños de 4 años del nivel inicial de la IE Nro.
408 “Buena Vista”, distrito de Napo – Región Loreto, año 2021.
Se siguió una línea metodológica fundamentada en teorías y enfoques
científicos bajo una tipología básica, con un diseño de características no
experimental de línea transeccional al no existir deliberación de las categorías y
ejecutarse en un momento único, niveles descriptivo y correlacional, con una
interpretación numérica bajo una corriente cuantitativa. Se consideró a un grupo
poblacional conformado por 10 infantes de cuatro del nivel inicial (Aula Verde),
con una muestra censal. Para recabar cifras se empleó la observación como
técnica investigativa contando con las herramientas: Ficha Observacional de
Socialización, y de Habilidades Comunicativas con valoración Likert.
Se obtuvo como resultado que hay predominio por los rangos medios, con
un 60% en la V1 y V2 respectivamente. Para contrastar los supuestos se utilizó
el estadígrafo de Spearman denotando correlación alta positiva con una sig.
bilateral < 0,05, se concluye, que hay relación directa entre el nivel de
socialización y las habilidades comunicativas.