La psicomotricidad y su relación con la lectoescritura en los niños de 5 años del nivel inicial en la institución educativa (Kaquechupa), Potoni, Azángaro, región Puno, año 2021.
Resumen
En este estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona la psicomotricidad con la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Kaquechupa – Potoni, Azángaro, Región Puno, año 2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación de la psicomotricidad con la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial.
El estudio es un diseño transversal no experimental, tipos básicos, niveles pertinentes de descripción, método hipotético deductivo; la población está compuesta por 15 niños de 5 años de clase, 15 menores docentes y educadoras, y la muestra es una enumeración no probabilística, el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizaron métodos de encuesta y observación; Se utilizó como herramienta un cuestionario de psicomotricidad para profesores jóvenes y auxiliares, se elaboró un total de 10 ítems evaluados con una escala de Likert y se elaboró una lista de cotejo de lectura y escritura compuesta por 10 indicadores.
El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e interpretación.
. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,749, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la psicomotricidad y la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial.