Mostrar el registro sencillo del ítem
La psicomotricidad y su relación con la lectoescritura en los niños de 5 años del nivel inicial en la institución educativa (Kaquechupa), Potoni, Azángaro, región Puno, año 2021.
dc.contributor.advisor | Carrasco Campo, Enma | es_ES |
dc.contributor.author | Sanchez Quispe, Noemi Rosa | |
dc.date.accessioned | 2024-04-09T15:18:47Z | |
dc.date.available | 2024-04-09T15:18:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/12896 | |
dc.description.abstract | En este estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona la psicomotricidad con la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Kaquechupa – Potoni, Azángaro, Región Puno, año 2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación de la psicomotricidad con la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial. El estudio es un diseño transversal no experimental, tipos básicos, niveles pertinentes de descripción, método hipotético deductivo; la población está compuesta por 15 niños de 5 años de clase, 15 menores docentes y educadoras, y la muestra es una enumeración no probabilística, el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizaron métodos de encuesta y observación; Se utilizó como herramienta un cuestionario de psicomotricidad para profesores jóvenes y auxiliares, se elaboró un total de 10 ítems evaluados con una escala de Likert y se elaboró una lista de cotejo de lectura y escritura compuesta por 10 indicadores. El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e interpretación. . Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,749, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la psicomotricidad y la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Psicomotricidad | es_ES |
dc.subject | Lectoescritura | es_ES |
dc.title | La psicomotricidad y su relación con la lectoescritura en los niños de 5 años del nivel inicial en la institución educativa (Kaquechupa), Potoni, Azángaro, región Puno, año 2021. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 40878516 | |
renati.advisor.dni | 27728514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3564-8053 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Gavelan Campos, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Gil Sanchez, Dario Pedro | es_ES |
renati.juror | Samame Torres, Marleny | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial
Descripción