El entorno familiar y su relación con la conducta agresiva en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial de la institución educativa Nº 400 (Virgen del Rosario) - Huaral, 2021
Resumen
El presente estudio revista gran impacto en la actualidad ya que por
pandemia del Covid-19, las clases virtuales y el encierro ha provocado que el
entorno familiar sea el eje central para el desarrollo afectivo del niño. Razón por
la cual se ha planteado como propósito principal: Identificar la relación entre el
entorno familiar y la conducta agresiva en los niños y niñas de 5 años del nivel
inicial en la IE Nro. 400 “Virgen del Rosario” – Huaral, año 2021. Se siguió una
línea metodológica con una tipología básica al respaldarse en modelos
científicos, con diseño de carácter no experimental de línea transversal al no
existir deliberación de las categorías y efectuarse en un momento único, de
enfoque cuantitativo al expresarse numéricamente de niveles descriptivo y
correlacional. Se trabajó con un grupo poblacional conformado por 26 infantes
de 5 años (Aula Gotitas de Amor) del nivel inicial y se tuvo como informantes a
26 padres con una muestra censal. Para recabar cifras se empleó la encuesta y
la observación como técnicas investigativas contando con las herramientas:
Cuestionario sobre Entorno Familiar y Ficha de Observación de Conducta
Agresiva con valoración Likert.
Los resultados detallaron que la mayor parte de padres alcanzaron rangos
bajos con un 54% en la V1 y el 62% de preescolares lograron niveles altos en la
V2, con una tendencia inversa. Para contrastar los supuestos se utilizó el
estadístico de Spearman reflejando correlación alta negativa con un grado de
error < 0,05; se concluye que hay relación inversa entre el entorno familiar y la
conducta agresiva.