Aplicación del juego infantil y nivel de psicomotricidad en los niños de cinco años de nivel inicial de la institución educativa inicial N° 81 (Jorge Chávez) del distrito Callao, provincia Constitucional del Callao, 2021
Resumen
El objetivo central del presente trabajo de investigación fue determinar qué
relación existe entre la aplicación del juego infantil y el nivel de psicomotricidad
en los niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 81
“Jorge Chávez” del distrito Callao, Provincia Constitucional del Callao, 2021. Se
consideró para este estudio un diseño no experimental y transeccional en un
nivel descriptivo correlacional empleando el método hipotético deductivo dentro
del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población del estudio fue
conformada por 42 niños de cinco años.
Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación
considerando las características de la población y se hizo uso de fichas de
observación para evaluar cada variable. El análisis estadístico de los datos fue
realizado con apoyo del software SPSS. A nivel descriptivo se muestra un
porcentaje mayor en el nivel alto con 57% para la variable aplicación del juego
infantil; así mismo, para la variable nivel de psicomotricidad el nivel predominante
es el nivel de normalidad con 61%. En la prueba de hipótesis general
encontramos el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0,851 y
una significancia de p = 0,001 < 0,05 que nos permite evidenciar la existencia de
una relación directa entre las variables rechazando la hipótesis nula y aceptando
la hipótesis de investigación.