Déficit de atención y su relación con el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 y 5 años de la institución educativa inicial N°202 del centro poblado de Ccota del distrito de platería, Puno - 2018
Resumen
Se desarrolló una investigación de tipo Básica, con un diseño descriptivo
y correlacional, con el objetivo de establecer la asociación estadística entre las
variables: déficit de atención y desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 y 5
años de la Institución Educativa Inicial N° 202 del Centro Poblado de Ccota del
Distrito de Platería, Puno – 2018.
La presente investigación se trabajó, con una población de 30 estudiantes
de 4 años y de 5 años. Los instrumentos de recojo de datos fueron los test de
hiperactividad y desarrollo cognitivo respectivamente. La investigación
efectuada permitió establecer que existe correlación estadística entre el déficit
de atención y el desarrollo cognitivo en los niños del nivel inicial. Por otro lado,
el nivel de déficit de atención en los niños de la Institución Educativa Inicial N°
202 del Centro Poblado de Ccota del distrito de Plateria, Puno-2016, es positivo
para un 25%, mientras que el 15% de los niños de 5 años tienen un nivel
Positivo de déficit de atención.
En cuanto al desarrollo cognitivo, se encontró que estas difieren, según
la responsabilidad y el apoyo de otros agentes educativos. Se determinó que sí
existen diferencias estadísticas significativas de hiperactividad entre los niños
de educación inicial. Por otra parte, al efectuar la comparación de los desarrollos
cognitivos entre los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial
N° 202 del Centro Poblado de Ccota del Distrito de Platería, Puno – 2018; Se
encontró que no existen diferencias estadísticas significativas.