nivel de inteligencia emocional y logro académico en el área de personal social en niños de 5 años de la IEP (El Nazareno Milagroso) , Los Olivos - Lima, 2019
Resumen
En la investigación se logró verificar si realmente las variables nivel de
inteligencia emocional y el logro académico en el Área Personal Social, del
currículo de Educación Básica Regular del Nivel Inicial, para niños de 5 años,
matriculados en el 2019 en la IEP “El Nazareno Milagroso” ” del distrito Los
Olivos, provincia y región Lima, se encuentran relacionados directa y
significativamente. La metodología respondió a los diseños no experimentales,
de alcance correlacional transeccionales en el tiempo, tipo investigación básica
y método hipotético deductivo. La población fue de tipo finita, con muestra de N
= n no probabilística, compuesta por cuarenta y dos estudiantes de la institución
en la cual se realizó la investigación. La evaluación estadística de las variables,
se llevó a cabo utilizando la técnica de la observación para la V1 y del registro
de calificativos para la V2.
El análisis estadístico de los datos se realizó con el sistema SPSS versión
26. Los resultados descriptivos de las variables, más significativos, muestran
valores como los siguientes: en la inteligencia emocional es el 61 % para el “nivel
medio” como categoría predominante, y el 54 % para la categoría predominante
“logro esperado”. Para la prueba de hipótesis, se aplicó el método de enfoque
basado en un valor, con el Coeficiente RHO de Spearman, el cual arrojó una
intensidad débil de 0,403 positivo, con una significancia de p 0,008 < 0,05 Estos
resultados permiten afirmar la existencia de evidencias concretas que prueban
que las variables del estudio están relacionadas directa y significativamente en
la población de la investigación.