Relación entre el desarrollo de juegos simbólicos y de la expresión oral en los niños de cuatro años de la institución educativa particular (Santo Tomás de Aquino), San Juan de Miraflores - Lima, 2022
Resumen
La investigación propuso el objetivo de determinar la relación entre las
variables desarrollo de juegos simbólicos y de la expresión oral en niños de
cuatro años de la Institución Educativa Particular “Santo Tomás de Aquino”,
San Juan de Miraflores – Lima, 2022. Para alcanzar este objetivo, fue
necesario utilizar un diseño no experimental transversal, investigación de tipo
básica, alcance correlacional y método hipotético deductivo. La población de
naturaleza finita la conformaron 42 niños de cuatro años, con una muestra no
probabilística censal en la cual n = N.
La técnica más apropiada para la medición de las variables ha sido la
técnica de la observación sistémica y, dentro de ella, se hizo uso de la ficha de
la observación para ambas variables, en calidad de instrumentos.
Los datos obtenidos han sido sometidos al análisis estadístico, con
apoyo del software SPSS versión 26, en español. El resultado estadístico de
las variables ha sido el siguiente: Para la variable desarrollo del juego
simbólico, se registró que el 20 % de los niños si muestran indicadores de
desarrollo, mientras que el 16 % lo hacen a veces y el 6 % no. Lo mismos
valores fueron arrojaron en la variable desarrollo de la expresión oral.
La contrastación de hipótesis, mediante el estadístico Rho de Spearman,
arrojó una correlación considerable de valor r = 0,914 con α = 0,00 < 0,05 lo
cual permitió asumir la existencia de una correlación positiva y significativa
entre las variables de la investigación, al rechazarse la Hipótesis nula y
aceptase la Hipótesis alterna de la investigación.