Nivel en manifestación de disciplina y nivel de convivencia en el aula en los niños de cinco años de la institución educativa inicial privada (Orión) del distrito Puno, provincia Puno, región Puno, 2021
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue determinar qué
relación existe entre el nivel en manifestación de disciplina y el nivel de
convivencia en el aula en los niños de cinco años de la Institución Educativa
Inicial Privada “Orión” del distrito Puno, provincia Puno, región Puno, 2021. El
enfoque de estudio fue el cuantitativo y se desarrolló a través del diseño no
experimental transeccional. El nivel fue descriptivo correlacional y se usó el
método hipotético deductivo. La población de estudio se conformó de 42 niños
de cinco años de la institución mencionada.
En el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de
observación a través de dos fichas de observación como instrumentos. Los datos
fueron procesados por medio del software estadístico SPSS. En el análisis
descriptivo se presenta una predominancia del nivel medio en la variable nivel
en manifestaciones de disciplina con 52%; así mismo, en la variable nivel de
convivencia en el aula el nivel predominante es el medio con 48% de la población
evaluada. En la prueba de hipótesis general se encuentra el coeficiente de
correlación Rho de Spearman con valor de 0,537 y una significancia estimada
de 0,002 < 0,05. Estos datos muestran la existencia de una relación directa entre
las variables aceptando la hipótesis general del estudio.