Percepción expresiva musical y su relación con el desarrollo psicomotor en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°979 (La Victoria) del distrito de San Miguel, San Román - Puno, 2021
Resumen
El objetivo central del estudio fue determina de qué manera se relacionan el
nivel de percepción expresiva musical con el desarrollo psicomotor en los niños
de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 979 “La Victoria” del Distrito
de San Miguel, San Román – Puno, 2021. Para alcanzar dicho objetivo fue
necesario diseñar un plan no experimental, con mediciones transversales,
alcance correlacional y supuesto hipotético deductivo.
Las unidades de análisis estuvieron constituidas por 32 niños de cinco años de
la población finita del nivel inicial de la Institución Educativa N° 979 “La Victoria”
del Distrito de San Miguel, San Román – Puno, la cual se desempeño como
muestra de tipo censa, en la cual se dio el caso de n= N.
Para la recolección de los datos como resultado de la medición de las
variables, se utilizó la técnica de la observación y su instrumento conocido
como ficha de observación, para ambas variables.
Una vez organizados los datos fueron sometidos al análisis estadístico
descriptivo e inferencial con ayuda del SPSS versión 26. El resultado de la
variable percepción expresiva musical fue de 62,5 % de una frecuencia alta de
20 estudiantes que siempre usan este tipo de capacidad, contra el 90.6 %, 29
estudiantes, que sí muestran un bien desarrollo psicomotor. La prueba de
hipótesis general arrojó un coeficiente de correlación de Spearman de rs =
0,590 y una significancia estimada de 0,000 < 0,05 que evidencia una relación
directa entre las variables de estudio, aceptándose la hipótesis general de
investigación.