Estimulación temprana y desarrollo integral en niños de tres años de la institución educativa inicial N° 324 del centro poblado, Tambopata, Juliaca - Puno, 2021
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿Cuál es la
relación que existe entre la estimulación temprana y el desarrollo integral en
niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 324 del centro poblado,
Tambopata, Juliaca - Puno, 2021?; para lo cual tiene como objetivo general:
Establecer la relación entre la estimulación temprana y el desarrollo integral en
niños de 3 años del nivel inicial.
El estudio se enmarcó en un diseño transversal no experimental, tipo base,
enfoque cuantitativo, descripción del nivel de asociación y método de inferencia
hipotética; La población incluye 21 niños de 3 años de edad con respecto a la
línea de base, y la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de los datos se utilizó como método la observación y se
utilizó la hoja de apuntes sobre estimulación temprana en los niños, y como
herramienta para la aplicación de la escala de Likert se utilizó la hoja de
apuntes sobre el desarrollo integral del niño, y el evaluador es el profesor de la
clase.
El procesamiento estadístico se realiza aplicando tablas de distribución de
frecuencias y gráficos de barras, analizándolos e interpretándolos. Para la
validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de
rs = 0,567, el cual mostró una correlación positiva moderada, con p_value =
0,007 < 0,05. Se concluyó que había una relación significativa entre la
estimulación temprana y el desarrollo general en niños de 3 años al inicio del
estudio.