El juego simbólico y el desarrollo creativo en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa Nº 345 (María Isabel Landeo Gala), distrito de Chancay Huaral, 2019
Resumen
El tema investigativo permite al infante crear situaciones ficticias, y
combinar los hechos reales con la imaginación mientras juega, asimismo ayuda
a razonar, pensar, resolver problemas, que se le presenten en el entorno en el
que se despliegue. Por la cual, se planteó como objetivo general: Determinar de
qué manera el juego simbólico se relaciona con el desarrollo creativo en los niños
de 5 años del colegio mencionado.
Desde una perspectiva metodológica, el estudio se desarrolló con una
expresión numérica de enfoque cuantitativo, con características de tipo básica
ya que se respaldó en enfoques teóricos, con un diseño de línea no experimental
de carácter transversal, el grupo poblacional estuvo conformada por 31 infantes
de cinco años (Sección Rosada), con un muestreo de contextura no
probabilística. Para poder recabar datos se contó con la observación como
estrategia y empleando como instrumentos: Ficha de Observación del Juego
Simbólico y Test de Torrance de Pensamiento Creativo con valores Likert.
Los resultados señalan que prevalecen los niveles medios con un 48% en
la V1 y un 55% en la V2 con una tendencia positiva. Para validar las hipótesis se
aplicó el estadígrafo de Spearman con una correlación baja positiva (rs = 0,342**
con un p_valor = 0,007 < 0,05), concluyéndose que hay relación positiva entre el
juego simbólico con el desarrollo creativo.