La dramatización y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de cinco años del nivel inicial de la institución educativa Nº 292, distrito de Zepita, Chucuito - Puno, 2016
Resumen
Considerando que la dramatización es una parte esencial en el
desarrollo de la creatividad los infantes ya que le permite desarrollar
capacidades relacionadas a fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, es el
motivo por el cual se lleva a cabo el presente estudio, plasmando como objetivo
general: Determinar la relación entre la dramatización y el desarrollo de la
creatividad en los infantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa
Nº 292, distrito de Zepita, Chucuito – Puno, año 2016.
El paradigma cuantitativo se empleó en la investigación, con un diseño no
experimental, transversal, descriptivo y correlacional, consignando el método
hipotético deductivo; 15 infantes de cinco años conformaron la población, con un
muestreo de tipo No Probabilística. Para el almacenamiento de datos se utilizó
como técnica la observación y como instrumentos se emplearon la ficha de
observación de la dramatización y la ficha de observación de creatividad con
valoración Likert, a cargo de la docente quien ha sido la evaluadora en el aula.
Los resultados describen niveles medios en ambas variables con un 47%
y 53% respectivamente. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el
coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,748**, con un p_valor = 0,002 <
0,05, nos muestra una correlación alta positiva, se concluye que la
dramatización se relaciona significativamente con el desarrollo de la creatividad
en la muestra mencionada.