La desnutrición y su influencia en le rendimiento académico en los niños de la I.E.I N°791 – Challacollo, Distrito de Pomata - Provincia de Chucuito 2014
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo principal determinar en que medida la desnutrición
influye en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa
inicial Nº 791 – Challacollo del distrito de Pomata, provincia Chucuito 2014.
La metodología utilizada fue de nivel Descriptivo Explicativo, de tipo aplicada al
campo de la educación, su método es hipotético deductivo, porque se emplean
técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental
de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 27 estudiantes de la
I.E.I Nº 791 de la comunidad de Challacollo del distrito de Pomata departamento
de Puno, y la muestra por 25 estudiantes, conformada por 12 niñas y 13 niños.
Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un
cuestionario piloto conformado por 20 preguntas, elaboradas de acuerdo a los
indicadores de la investigación, en este instrumento se mide las variables
desnutrición y rendimiento académico. Se utilizó pruebas estadísticas no
paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida
por Yates y la Prueba de Friedman y el paquete estadístico SPSS para la
elaboración de las tablas y gráficos. La prueba estadística revelo que con un nivel
de sig= 0.05 y con un valor inferior al establecido por Ji cuadrado=7.82 con un
2 T
=
8.103 que el conocimiento de la desnutrición no influye significativamente en el
rendimiento académico, así también con un nivel de sig=0.05 y con un
2 T
=0.013
que el componente educativo en salud y nutrición influye significativamente en el
rendimiento individual y con un nivel de sig= 0.05 y con un
2 T
= 0.216 que el
componente educativo en salud y nutrición no influye positivamente en el
rendimiento social. En conclusión, la investigación permitió aceptar la hipótesis
general y solo una específica la que se relaciona con el rendimiento individual.