El uso sistémico de residuos sólidos y su influencia en el desarrollo de la creatividad artística en niños de 3 a 5 años de la I.E.I. N°739 de Tara Cancamaya - 2014
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo principal determinar la influencia del uso sistémico
de residuos sólidos en el desarrollo de la creatividad artística en niños de 3 a 5
años de la Institución Educativa Inicial Nº739 de Tara Cancamaya del distrito de
Pilcuyo, Provincia del Collao, Puno-2014.
La metodología utilizada fue de nivel Correlacional Causal, de tipo aplicada al
campo de la educación, su método es hipotético deductivo, porque se emplean
técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental
de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 15 estudiantes de la
I.E.I Nº739 Tara Cancamaya del distrito de Pilcuyo, provincia del Collao,
departamento de Puno, y la muestra por 12 estudiantes de segundo grado
conformada por 7 niñas y 5 niños.
Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un
cuestionario piloto conformado por 10 preguntas, elaboradas de acuerdo a los
indicadores de la investigación, en este instrumento se mide las variables el uso
sistémico de residuos sólidos en el desarrollo de la creatividad artística. Se utilizó
pruebas estadísticas no paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis,
Ji Cuadrada corregida por Yates y la Prueba de Friedman y el paquete estadístico
SPSS para la elaboración de las tablas y gráficos. La prueba estadística revelo
que con un nivel de sig= 0.05 y con un valor superior al establecido por Ji
cuadrado=7.82 con un
2 T =10.703 que el uso sistémico de residuos sólidos se
relaciona significativamente con el desarrollo de la creatividad artística en los
estudiantes de segundo grado asi también con un nivel de sig=0.05 y con un
2 T
=0.046 que el reciclar se relacionan significativamente con el desarrollo de la
creatividad artística y con un nivel de sig= 0.05 y con un
2 T
= 0.039 que reutilizar
se relacionan categóricamente con el desarrollo de la creatividad artística en los
estudiantes.